top of page

Preocupados por el futuro hacia el turismo de lujo

Desde escapaTv mostramos nuestra preocupación y lanzamos esta alarma por eso que se está llamando "Turismo de Lujo", o según otros profesionales "Turismo de alto valor adquisitivo", una moda que se puede entender de muchas maneras y que podría no ser muy ético.

Una cosa es que haya personas que posean una gran fortuna y viajen a todo lujo y otra muy distinta es que el sector del turismo solo quiera dedicarse a este público. Pero si bien entendemos que una empresa puede dedicarse al púbico que más le interese, otra muy distinta es que lo hagan ayuntamientos o administraciones, porque podría entenderse que en esa ciudad o destino si no eres rico, no serás bienvenido.

Además, si un gobierno facilita ayudas o invierte dinero solo en estas acciones hacia el turismo de lujo, está destinando dinero público generado con el esfuerzo de todos en beneficiar solo a las grandes empresas que podrán ofrecer ese "Turismo de Lujo", quedando fuera de la inversión el resto de pequeños empresarios y por supuesto muchos viajeros a los que no se les invita.



¿Quiere decir este tipo de acciones que el turismo pone rumbo hacía una era en la que el turismo será solo cosa de los muy ricos? Aunque vamos poco a poco, parece que sí.

Algunas empresas antes de anunciar a bombo y platillo estas acciones deberían mirar con más detalle que clientes son los que realmente mantienen sus cuentas en números positivos. Y en el caso de gobiernos que promocionan países, regiones o ciudades deberían preguntar a los establecimientos que darán servicio a ese turista de alto valor si está dispuesto a ese cambio y si están preparados para ello.


Es fácil engañar a pequeños empresarios con la ilusión de que van a recibir clientes que en vez de gastarse 30 euros en su negocio, se gastarán 300 euros, pero lo cierto es que el que está decidido a gastarse 300 euros, es porque a cambio va a recibir un producto, servicio y atenciones que realmente valgan esos 300 euros. No porque una persona tenga más dinero que otra quiere pagar más por el mismo servicio. Por lo tanto el turista de lujo irá a establecimientos a su altura y que le ofrezcan lo que espera. En muchos casos el valor resultante de ese servicio, no será tan positivo como se esperaba. Vamos, como se ha dicho siempre "mucho ruido y pocas nueces".




Otra trampa es la indecente escusa de tener que hacer acciones para evitar las aglomeraciones, y para eso la solución es subir los precios o crear nuevas tarifas, tasas e impuestos, quedando una vez más el turismo a manos de los más pudientes. Si se quieren evitar aglomeraciones hay otras medidas más eficaces y acordes al propósito inicial, pero querer subir los precios o incluir tarifas o tasas para entrar o dormir en una ciudad es además de indecente una acción clasista e irresponsable. Pero poco a poco vamos por ese camino, y ya podemos ver que los centros de las ciudades son solo para coches caros y nuevos, mientras el que no puede costearse un coche nuevo, queda fuera del lujo de entrar en el centro de la ciudad con su coche.

¿Será que dentro de unos años los lugares de interés turistico de las ciudades solo podrán ser visitados por personas con alto poder adquisitivo? Podría ser.




Hasta ahora el sector del turismo había trabajado en facilitar los viajes a todas las personas, ofreciendo diversas opciones según el servicio que cada viajero quiera recibir y hasta donde cada uno esté dispuesto a gastar, pero parece que últimamente el rumbo ha cambiado y el plan es ganar dinero fácil a costa de los ricos, mientras que los menos pudientes no están en el objetivo de las empresas y apenas podrán moverse por su provincia.

En escapaTv no somos ajenos a la oferta y demanda, cosa que consideramos buena y beneficia a todos, pero otra cosa es prohibir el acceso a un destino a alguién solo porque no vaya a dormir en un hotel de lujo, porque se conforme con comer un bocadillo de mortadela y patear la ciudad con su mochila en vez de ir en una limusina. Y pronto se prohibirá.



En escapaTv trabajamos en producir y emitir programas para todos los viajeros, para viajar en moto, coche o bici, viajar cerca o lejos, mostramos hoteles caros y humildes casas rurales. Mostramos restaurantes con conocidos chefs y restaurantes más económicos. En escapaTv apoyamos incondicionalmente a todo el sector del turismo, a todos los destinos y a todas las empresas, pero siempre desde la libertad de decisión del turista y sin poner barreras cuestionables a nadie. Porque viajar es eso, libertad.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page