top of page

Un lago tan bello y creado por el hombre.


La acción del hombre en la naturaleza, no siempre tiene que ser negativa, y prueba de ello es este paraje de belleza sin igual.

Sin duda el lago de San Mauricio en el Pirineo catalán, es uno de los parajes más bellos que puedes encontrar en España. Su precioso lago refleja las cumbres de granito en sus aguas en verano, mientras que en invierno todo queda cubierto de nieve, incluso el agua se congela y presenta el aspecto de una enorme pradera nevada.

Localizado en el único Parque Nacional que tiene Cataluña, Aigües Tortes y lago de San Mauricio no desencanta a nadie, hasta que uno descubre que el lago... es artificial, lo que le quita algo de encanto.

Se dice que fue Francisco Franco, quien al visitar este lugar, decidió que se construyera una presa para formar un lago. Pero lo cierto es que el proyecto data de 1911. Más tarde, la primera guerra mundial y después la española frenaron el proyecto hasta que en 1946 varias empresas se unen para controlar las aguas de esta zona del Pirineo, y ya en 1954 fue cuando Francisco Franco lo inauguró.


Lago de San Mauricio. Foto: Ángel Fernández

El lago tiene 1.100 metros de longitud y 200 de ancho y una profundidad de no más de 40 metros.

Rodeado de bonitos bosques de pino, abedules, avellanos y hayas entre otros muchos, se encuentra a 1.910 metros de altitud. Entre las cumbres que lo rodean las más famosas son Los Encantados, donde entre estos 2 picos gemelos se pueden apreciar la forma de dos cazadores convertidos en piedra. Un castigo por ir a cazar sarrios en vez de asistir a una romería, tal y como dice la leyenda más popular.

EscapaTv visitó este lugar en 2 ocasiones para grabar un capítulo de Viajar con Niños, y otro de Rutas en Moto.

Si decides ir a este lugar, seguro que no te defraudará, aunque eso si, aconsejamos evitar las fechas de verano y en tal caso, hacer algún recorrido por sus muchos senderos para escapar de la multitud de gente que lo visita cada día.

bottom of page