top of page

Cuando los trenes cruzaban la selva.

Podría empezar como un cuento: "Hace muchos, muchos años, los trenes cruzaban la selva llenos de café y personas felices..." y no sería una forma de entrar a contar una historia, ni mucho menos inventada. Hace muchos años, los trenes cruzaban las selvas de Centroamérica, llevando consigo riqueza, prosperidad y trabajo a miles de personas. Y podríamos seguir como siguen todos los cuentos: "... todos eran muy felices, hasta que llegó la independencia a muchos de estos países..." y así, con esa independencia, los trenes como otras muchas industrias y trabajos quedaron abandonados en la selva.


Máquina a vapor abandonada en la selva de centroamérica. Foto: Ángel Fernández

Hoy en día los únicos trenes que cruzan la selva son humanos, portando sus propias cargas y siguiendo unos carriles de barro trazados por los pies descalzos del que va delante. Con la llegada de la independencia, también llegó la ruina a esos países, la corrupción y la delincuencia.

La imagen corresponde a una fotografía de un tren de vapor abandonado en medio de la selva, comido por la vegetación y el óxido. Poco queda ya de aquellos años de esplendor, con los vagones cargados de café, caña de azúcar y personas viajando dignamente.

Y volviendo a los cuentos, en esta ocasión no termina feliz ni nadie come perdices, el cuento sigue, sin avistamiento de un final feliz, todo lo contrario, en este cuento ganan los malos.

bottom of page